viernes, 26 de agosto de 2016

¿Te imaginas que pasaría si no existiera la electricidad? Primera Parte




Hace unos días compartía algunos aspectos claves del Aprendizaje Basado en Proyectos,  este modelo se enfoca en el trabajo a partir de preguntas problematizadoras, donde los niños deben llevar a cabo todo un proceso investigativo para darle respuesta al interrogante planteado. Este enfoque permite proponer actividades interdisciplinarias de largo plazo y centradas en los intereses de los niños.
Hoy les voy a compartir el proyecto que terminamos la semana pasado y en el cual estuvimos dos meses trabajando. Mateo es un niño muy curioso, constantemente se está cuestionando todo lo que ocurre a su alrededor, por ello en unos de esos días de charlas quiso saber ¿Qué pasaría con nuestra vida si no existiera electricidad? A primera vista podríamos pensar que la respuesta es sencilla, “los aparatos electrónicos no funcionarían” o “no habría luz, ni internet “ pero para un niño de 6 años que ha nacido en medio de los desarrollo tecnológicos que directamente dependen de la electricidad, solucionar esta pregunta no llevaba a una respuesta tan obvia.

Pues bien teniendo en cuenta lo que habíamos leído sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos y la máxima de María Montessori “Sigue al niño”, empezamos a organizar el que sería nuestro primer proyecto formal.

La pregunta problematizadora que guío la investigación fue ¿Te imaginas que pasaría si no existiera electricidad?, como profesional en las ciencias sociales y aprovechando mi pasión por la investigación social, lo segundo que hicimos fue descomponer ese gran problema en pequeñas subcategorías que nos permitieran entender diversos aspectos de la pregunta.  

Aunque suene muy formal con Mateo no lo hicimos así, lo organizamos en forma de lluvia de ideas y él fue planteando que cosas sobre la electricidad (que es la gran categoría) necesitábamos descubrir para poder responder a nuestra pregunta. Aquí debo resaltar que cada aprendizaje se produce acorde al nivel cognitivo, emocional y psicológico de cada niño, por ello el nivel de profundidad alcanzado con Mateo que tiene 6 años no fue el mismo que se podría lograr con un adolescente o un joven.

Otro aspecto a resaltar es que esto lo planteamos como un gran juego, un juego de espías o investigadores que tenía que descubrir un gran misterio, así la atención y emoción durante la investigación lo llevó a grandes aprendizajes.

En este proyecto pudimos integrar transversalmente  diversas áreas del conocimiento con un objetivo en común, así trabajamos

El lenguaje: Aquí utilizamos el diccionario para encontrar el significado de la palabra electricidad, de esta actividad nos acercamos al tema las palabras derivadas al descubrir que existían otras palabras con el inicio electric-; además practicamos lecto-escritura.

Las ciencias: todo el proyecto como tal es basado en el método científico, por eso es uno de los aspectos más trabajado. La observación, el análisis y el planteamiento de hipótesis fueron tres herramientas muy utilizadas.

Las matemáticas: Trabajamos dos unidades de medida ya conocidas, la de tiempo (hora, minuto, segundo) y la de distancia (km, metro). Además de realizar algunos problemas de sumas y restas.

Física: Aunque este sea un tema un tanto complejo para su edad, si pudimos relacionar el término velocidad con el tiempo que nos demoramos en recorrer una distancia. Comparar si el patinando o la electricidad eran más rápida ayudó mucho.

Laboratorio: Para que haya realmente un aprendizaje significativo los sentidos y la emoción deben hacer parte por ello en el laboratorio vivimos y sentimos la electricidad, desde diferentes experimentos.

Historia: Evidentemente todos estos avances fueron hechos por grandes científicos que trataron de darle a respuesta a alguna necesidad de su época. Por ello viajamos a la antigua Grecia con Tales de Mileto y Demócrito, y avanzamos en el tiempo hasta encontrarnos con Benjamin Franklin y Thomas Edisson.

Artes: Finalmente como producto de aprendizaje construimos una maqueta del proceso de generación de la electricidad desde la fuente de energía (central hidráulica) hasta la distribución en los hogares.


Hasta aquí voy a dejar esta publicación pues se hace bastante extensa, pero en otro momento explicaré una a una las actividades y subcategorías que realizamos en la investigación. 

Feliz fin de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias