miércoles, 21 de septiembre de 2016

Manos constructoras de paz



Desde tiempos inmemoriales las manos han sido la herramienta de creación predilecta del hombre; con las manos los primeros homo habilis crearon sus propias herramientas para cazar, con ellas años después el hombre aprendió a dejar escrito sus experiencias y creencias, con la mano Miguel Ángel y Davinci crearon las obras de arte más hermosas, con ellas también Mozart, los indígenas andinos y las tribus africanas crearon instrumentos perfectos capaces de expresar los sentires del alma.

No cabe duda que la mano es la herramienta de creación preferida por el hombre;  los niños desde que nacen hacen uso de ella para descubrir el mundo: tocar, sentir, coger, manipular los objetos, son acciones que para nuestros ojos parecen tan comunes pero que para ellos encierra todo un cumulo de vivencias necesarias para su desarrollo. La mano logra conectar dos procesos principales del aprendizaje: el sentir y el pensar.

Manos que buscan, acarician, esperan…. Manos curiosas, listas para dar y recibir. Manos de niños y niñas asombrosos y asombrados de un mundo que cada vez necesita menos muros y más manos que quieran trabajar juntos.


Cada niño y niña son una nueva oportunidad para hacer las cosas bien, una nueva oportunidad para construir paz….  son los maestros de la vida y de sus manos se puede forjar una nueva humanidad.  Esas manos que desbaratan, rompen, arman, pintan, sienten y aman son capaces de crear las cosas más maravillosas que no nos hemos imaginado… cuando pienso sobre esto me imagino lo que pensaba María Montessori apropósito de la educación y la paz. Educar es acompañar (como se acompaña la flor creciente), es proporcionarles el ambiente adecuado para que puedan surgir, sin imposiciones, es estar ahí y apoyarlos en esa búsqueda incasable que es la vida… es enseñarles que el único camino para poder vivir en comunidad es la paz. Educar es caminar con ellos a su lado y forjar esas pequeñas manos que con el paso de los años se convertirán en constructoras de paz. 

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo!!

    Por cierto, tengo un sorteo activo por si te interesa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, las manos como herramienta de creación desde la infancia.

      Me pasaré por tu blog.

      Un abrazo

      Eliminar

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias