jueves, 25 de agosto de 2016

Soñando con la paz


Colombia está atravesando un momento histórico donde la PAZ se convierte en una opción real y no solo una utopía. Es verdad que los acuerdos son solo el fin de la guerra, y aunque no garantiza que mágicamente nos vayamos a convertir en una sociedad pacífica, si da una nueva perspectiva histórica al país que estamos construyendo. Hemos sido casi tres generaciones las que hemos crecido en medio de balas, bombas y masacres. Donde la sobremesa del almuerzo eran las noticias atroces sobre sangre y más sangre. 

El que hoy podamos pensar que la guerra es un capítulo del pasado, es una gran paso para empezar a soñar la nueva Colombia que queremos. Los niños del hoy serán la primera generación de paz que no tendrá que cargar con el peso de una guerra que no les pertenece. Pero es importante decir que apenas el camino comienza, pues la PAZ se construye entre todos, en nuestros pequeños micro espacios sociales. La PAZ con mayúscula es la expresión mas genuina de nuestra humanidad y no es únicamente la ausencia de guerra, es también oportunidades, respeto, colaboración, cooperación, empatía. Este sueño se construye día a día en los hogares, las escuelas, las vecindades, ciudades, incluso desde el vientre.

Los niños que no son ajenos a lo que ocurre a su alrededor, en los últimos meses han asistido a actos donde se celebra y se canta a la paz, han visto por la televisión o escuchado en los debates de sus abuelos sobre este momento tan importante. Ellos quieren saber qué es lo que está pasando, pero para poder entender todo esto es necesario saber que la PAZ es la antítesis de la VIOLENCIA, y desafortunadamente estamos expuestos todos los días a una sociedad violenta. Desde los primeros años gracias a algunos programas de tv (esto no quiere decir que todos son malos), el entorno en el que vivan y las pautas de crianza, los niños van adquiriendo formas de relacionarse que se acercan mucho a la violencia, gritos, empujones, insultos, incluso golpes hacen pensar a los niños que estos actos son normales. Luego al llegar a la escuela se encuentran con un modelo castrador, que controla el cuerpo y la voluntad a partir de múltiples dispositivos: uniformes, horarios, silencio, incluso,no hablar, no saltar, no moverse, no reir.

Todas estas situaciones crean una negación del otro y legitiman la imposición de mis deseos a través de la violencia, y desde luego no son propicias para fomentar la empatía y el trabajo en equipo, si bien actualmente a nivel educativo y de crianza muchas cosas están cambiando todavía queda un largo camino por recorrer.  Y podrá saltar la duda ¿Qué tiene que ver la EDUCACIÓN y la CRIANZA con la PAZ y el FIN DE LA GUERRA? pues a mi parecer tiene que ver todo. 


Ya lo decía Maria Montessori hace casi cien años, teniendo en cuenta que tuvo que experimentar la Primera Guerra Mundial y exiliarse en la India, sabía muy bien que la PAZ verdadera no era cuestión de egos entre países, un planeta en PAZ se podría lograr por medio de la EDUCACIÓN, crear espacios propicios donde los niños desarrollen su potencialidades y aprendan a partir del contacto y el trabajo con el otro. Donde más allá de la tolerancia, se hable de respeto, entender que todos somos diferentes y que a través del diálogo podemos llegar a acuerdos, será el camino para construir una COLOMBIA en paz. 

Como lo decía Montessori, sembremos en los niños ideas buenas (cooperación, respeto, creatividad, empatía) que el tiempo y los años se encargarán de que las entiendan y florezcan en su corazón. Puede que esto parezca algo utópico pero ya se está haciendo, nos queda la tarea a padres, educadores, cuidadores, vecinos, gobernantes, de brindarles los ambientes y la posibilidad de esta vez hacer las cosas diferentes. Para que nuestros niños sean la primera generación en 50 años que CREZCAN y VIVAN en PAZ

Finalmente comparto esta canción que se ha convertido en nuestra banda sonora de la semana y que nos hincha el corazón de la emoción. 



Feliz mitad de semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias