domingo, 13 de noviembre de 2016

Nuestro club de lectura infantil ( Dona un libro esta navidad)



Hoy les voy a hablar un poco de lo que hacemos desde la Fundación Yakuy. Somos un equipo de jóvenes que creemos que la educación es un armar poderosa para transformar la sociedad, llevamos aproximadamente cinco años trabajando con los niños, niñas y jóvenes que zonas vulnerables del municipio de Tuluá y actualmente llevamos a cabo un taller  de lectura infantil en una zona periférica de la ciudad.

El club de lectura surgió como respuesta a una necesidad que había en el sector, los niños al vivir tan alejados del centro no conocían una biblioteca y el tiempo de ocio que tenían lo dedicaban simplemente a estar. De esta manera articulados con entidades como Comfandi que nos permitió afiliarnos como promotores de cultura iniciamos nuestro club. 

Y se preguntarán pero ¿que incidencia tendrá un club de lectura? Pues que los niños y niñas quieren y necesitan leer, en otros momentos ya he señalado la importancia de la lectura (como los libros y las emociones o lectura en la primera infancia) e incluso conté la experiencia de Mateo al ser uno de los ganadores de leer es mi cuento en vacaciones, una estrategia del ministerio de cultura para promover la lectura. 

En síntesis la lectura permite que el cerebro se expanda, más allá de decodificar y asociar un símbolo a un fonema, en la lectura intervienen y se fortalecen factores emocionales, cognitivos y hasta relacionales, además por medio de la lectura en voz alta los niños manejan el miedo, fortalecen su autoestima y mejoran su vocabulario. En los libros está el conocimiento y a él se puede acceder si desde niños se desarrolla el hábito y gusto por la lectura.


Ese ha sido nuestro resto esta mitad de año, promover en los niños hábitos de lectura articulando con educación emocional, escritura creativa, resilencia y artes. Hasta ahora hemos conseguido una colección propia de aproximadamente 120 libros con los cuales trabajamos, pero cada día son más niños lo que se vinculan y la idea es llegar a otros sectores vulnerables.

Y aquí me dirijo a usted que está al otro lado de esta pantalla, en la actualidad desde la Fundación estamos liderando una campaña en vísperas de las festividades decembrinas, estamos recolectando libros infantiles y juveniles para hacerlos llegar a niños y niñas que viven en condición de vulnerabilidad en el Callejón la Santa Cruz, Villa Liliana y Nuevo Farfán. La información de contacto está en la pagina de la fundación y si alguien quiere donar una libro puede contactar por este medio o en esta formulario Regala un libro esta navidad, nuestra meta es conseguir 300 libros para regalar y poder armar una biblioteca itinerante que recorra las casas y sectores municipio. 

Feliz domingo frío desde Tuluá. 

Juntos podemos lograr grandes cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias