miércoles, 30 de diciembre de 2015

Año nuevo, ciclo nuevo


Estamos a puertas de concluir un año y empezar otro con nuevas metas, expectativas y realidades. Por estos día todo es alegría y jolgorio, y los niños como buenos observadores están pendientes de lo que ocurre en las fiestas navideñas y de fin de año. Vivimos en sociedad y es imposible alejarnos de todo la parafernalia consumista que se organiza alrededor de estas fechas, por eso ¿Qué tal si se le da otro sentido?.

Creo que es muy importante vincular a los niños en las actividades cotidianas y en las fechas especiales también, por eso que estos días sean una escusa para estar con ellos, disfrutarlos y porque no comprender de forma amena y vivencial todo esto del año nuevo y  cambio de año. 

Montessori es una filosofía de vida que me gusta mucho y aunque apenas estoy conociendo sus conceptos y postulados, creo que concuerda mucho con nuestro estilo de vida y de crianza que llevamos con Mateo, por ello para esta oportunidad voy a utilizar una actividad que hace unos meses realizamos para trabajar algunos conceptos geográficos como los movimientos de la tierra y que en este caso se puede adaptar al paso del tiempo, los ritmos de las personas, el clima, nuestra rutina diaria, entre muchas otras cosas.

Para la organización de la actividad que haremos el 31, me he basado en dos blogs españoles fantásticos que tienen muchísimo material muy interesante:


Este en cambio utiliza un material más elaborado con el que se interactúa a lo largo del año día a día, mes a mes.  Perfecto para analizar con los niños el paso del tiempo y como los días que nos parecen tan lentos van conformando la totalidad de un año que se pasa volando.

Para la actividad utilicé trozos de paño lency (fieltro) y armé el Sol y la Tierra. Este material es muy útil pues permite que los niños desarrollen el tacto. Adicional a esto en cartulina hice los nombres de los meses en dos tarjeticas diferentes. En mi caso, cuando lo usamos le presenté el material a Mateo y dejé que lo organizara como quisiera, para empezar jugamos al emparejamiento que sirvió para estimular la concentración, la lectura y la coordinación oculo-manual, una vez lo tuvimos emparejado procedimos a organizar los letreros al rededor del sol en el orden en que se suceden los meses. 

Una vez organizados, hicimos la danza de la tierra ubicándonos en Enero donde comienza el año y desplazándonos lentamente al rededor del sol cada vez que avanzaban los meses; este fin de año pienso acompañar esto con diferentes momentos que vivimos a lo largo del año, en otros casos se evidencia el cambio de las estaciones pero al vivir en un país tropical es un poco complicado, se me ocurre que se pueden mencionar acontecimientos importantes como nacimientos, mudanzas, viajes. 

Más que conceptos geográficos esta sencilla actividad permite analizar el paso del tiempo, interiorizar aspectos de la vida cotidiana como los años, los días, los meses, comprender como cambia la vida a lo largo del año y diversas cuestiones que surjan en el camino. 

Sin duda alguna una excelente actividad para concluir este año 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias