sábado, 19 de septiembre de 2015

Estrenando rinconcito de lectura

En ocasiones anteriores he mencionado la importancia de la lectura desde edades tempranas y en esta ocasión lo volveré a analizar aprovechando que organizamos nuestra biblioteca infantil y el rinconcito de lectura. Los libros son esos grandes aliados que tenemos los padres para desarrollar en nuestros hijos multitud de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y afectivas. Por medio de ellos descubrimos nuevos mundos, soñamos y viajamos a lugares inimaginables, por eso la insistencia en que como adultos responsables de los niños y niñas aprovechemos este recurso. Por nombrar algunos de los beneficios que tiene la lectura, en voz alta para los más pequeños y los espacios de lectura para los más grandecitos, están los siguientes:

- Fortalecimiento del vínculo afectivo entre padres-hijos: pues el estar ese tiempo juntos, compartiendo las historias, sintiendo la voz, la compañía, hacen de esos momentos únicos e irrepetibles.
- Capacidad de concentración y escucha: por medio de los libros podemos mejorar la concentración en nuestros niños a la par que fortalecemos la capacidad de escucha y análisis.
-Estimula la creatividad e imaginación: mientras se narra la historia en la cabeza de nuestros hijos estarán pasando infinidad de procesos mentales, imaginándose el ambiente, caracterizando los personajes, construyendo la historia, entre otras muchas cosas.
-Favorece el aprendizaje: por medio de los cuentos y las historias se pueden abordar un sin número de temas de manera didáctica. 
- Conocimiento del medio social: En los cuentos está inserta la cultura, por medio de ellos se transmite de generación en generación los modos de vida de una sociedad.
-Ayuda al desarrollo del lenguaje: evidentemente en la lectura se están desarrollando procesos neuronales que benefician el lenguaje oral y posteriormente escrito, facilitándoles a los niños el desarrollo posterior de la lecto-escritura.

También se podrían agregar formación de seres pensantes que se cuestionan los sucesos que ocurren a su alrededor, favorece la capacidad de memorización y comprensión, y claro está las innumerables horas de diversión que se pasan entre las hojas de los libros. Por todo esto, es que en casa dedicamos mucho esfuerzo a la lectura, basándonos en la premisa "un niño que lee, será un adulto que piensa" llevamos una rutina de vida basada en la lectura, y no como algo impuesto, sino como un hábito natural.

 Y así las cosas, no pusimos como proyecto de la semana tener montada nuestra biblioteca infantil, y teniendo en cuenta nuestra filosofía de reutilizar lo que se le pueda dar otro uso con creatividad. Usamos las barandas de la cuna que estaban todavía guardadas y basados en una idea que vimos en la web empezamos el trabajo.

Limpiamos, brillamos y armamos la estructura de nuestra biblioteca, para dejarle todo el espacio a Mateo quien fue el encargado de la decoración poniéndole letras en fomy, dibujos y demás cosas que encontró, después organizó todos los libros que tenemos en categorías: Fábulas, animales, Mitos y leyendas, y así los agrupó en la estantería . El resultado se puede apreciar en las fotos, más allá del hacer la biblioteca lo mejor fue como se implicó en las cosas, eligiendo y decidiendo cómo quería que se organizara, eso hace que para él este espacio se sagrado ya que fue  fruto de su esfuerzo y deseos.  Y claro está después de una tarde llena de trabajo que mejor forma de relajarse que con una buena historia.


Feliz fin de semana 
y recuerden que en una sociedad como la nuestra, leer se convierte en una acto revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias