domingo, 20 de diciembre de 2015

Regalos DIY (Do it Yourself) para navidad

Faltan 5 días para que llegue noche buena y el espíritu navideño ya se ha apoderado de los que se resistían a caer en él, las personas adornan sus casas y las tiendas se ven abarrotadas de personas en busca de regalos y ropa para estas fechas. Se siente un ambiente diferente; el bullicio y la alegría están latentes.  Pero desafortunadamente estas fechas se han convertido en un consumismo desenfrenado, la televisión nos inunda con comerciales de juguetes las 24 horas del día y los almacenes promocionan sus mercancías como si no hubiera un mañana.

Los tiempos están cambiando, la tierra está sufriendo y no podemos permitirnos comprar por comprar sin tener una conciencia de lo que se hace. La navidad va más allá del gastar  y dar regalos, la navidad es convivencia, es encuentro, es amor…   es volver a reunirnos bajo una misma mesa, es ver a los primos, tíos, hermanos que durante el año no nos vemos. Pero vivimos en sociedad  y es inevitable querer expresar nuestro amor por medio de un presente a esa persona que tanto queremos. El llamado es a realizar un consumo responsable, compremos en las tiendas locales, a nuestros artesanos… compremos cosas con sentido y necesarias… Y si tenemos el espíritu navideño al 200%, un poco de tiempo y unos niños creativos (todos los niños)  podemos realizar uno hermosos regalos personalizados con muy poco dinero y cargados de sentido. Aquí les dejo unas propuestas que hemos realizado y que a los niños les encantará realizar. 


1. Pisapapeles naturales: esta manualidad resulta muy sencilla y permite que los niños expresen su creatividad libremente, los materiales necesarios seguramente se encontraran en casa, piedras, acrílicos de colores, pinceles, lápiz y mucha creatividad.

¿Cómo? Para hacerlo simplemente se lavan bien las piedras se pintan de un color base, se deja secar y se procede a realizar el decorado. En este punto no existen los límites, dibujos, palabras, mándalas, todo está permitido, cualquier motivo que el niño quiera expresar. 

¿Para quién? : Este regalo es perfecto para mamá, papá, tíos, tías y demás. Perfecto para decorar la mesita del teléfono y sirve como sujeta papeles, para familiares o amigos que tengan muchos documentos o cosas por organizar. 


2. Una huella muy especial: Esta idea requiere más tiempo pero es ideal si lo que queremos es hacer un regalo lleno de amor y significado. ¿Qué mejor que tener la huella de nuestros hijos colgada de la pared?. 

¿Cómo? Para hacer la pasta utilizamos una receta que encontramos en la web para hacer pasta de sal.  Se utilizó una taza de harina, taza y media de sal y una taza de agua,después de mucho amasar se consiguió una masa compacta, con este recurso se hacen pelotas medianas y de aplastan como haciendo arepitas (este paso es uno de los más divertidos), después de esto se "imprimen" las manos de los niños y se deja en un lugar ventilado para secar. Nosotros por el clima cálido que nos acompaña lo dejamos secando 2 días,pero quienes deseen pueden meterlo al horno durante unos minutos. Una vez seco los niños libremente pueden decorarlo y ya está, un hermoso recuerdo de nuestros pequeñines.

¿Para quién? Para mamá, papá y ese familiar tan especial, cualquiera puede recibir este hermoso presente cargado de sentido, algún familiar o amigo que se encuentre lejos y quiera tener un detalle que les recuerde la familia. 

3. Estampado casero: Esta actividad requiere la compañía constante de un adulto y nos permite apreciar algunas cualidades de la materia y la física. El estampado de camisetas permite crear regalos únicos por un precio barato, además del valor sentimental que tiene al participar los niños del proceso creativo. Para ello se necesita una camiseta de algodón de la talla correspondiente, crayolas de distintos colores, acetatos para hacer los moldes, cartón, papel periódico y una plancha. 

¿Cómo? Inicialmente se deben tener las plantillas de stencil de alguna figura o como lo hicimos nosotros compramos las láminas de acetato y en ellas dibujamos los búhos y las letras que queríamos. Por otro lado rayamos las crayolas para tener un ripio de colores con los cuales se imprimirá la camiseta. Una vez se tenga esto listo, se colocará la camiseta en un espacio libre para que quede bien estirada y debajo se debe poner un cartón para que no se traspase la impresión. Estos son los pasos previos, una vez se tenga todo listo, con mucho cuidado se deben colocar los moldes en el lugar que queramos y con el ripio de la crayola se da forma a la figura, cuando esto esté listo se pone encima un periódico y la plancha que previamente se estaba calentando, esto se debe dejar unos segundos mientras los colores se fijan en la camiseta, se levanta con cuidado todo y vualá el estampado va quedando. Este procedimiento se debe repetir hasta completar la composición que se quiera hacer. El resultado es espectacular y los niños y niñas se sentirán felices de haber participado en el proceso además de aprender algunos conceptos de física y química :D. Nosotros los hicimos para el día del padre y fue un acierto total. 

¿Para quién? Este regalo es muy bonito y además de dar algo útil como una camiseta se está entregando un artículo personalizado con todo el cariño del niño. Cualquier persona estaría deseosa de tener una de estas. 

Estos tres son algunos ejemplos de cómo en nuestra cotidianidad podemos inculcarles a los niños el consumo responsable, además de estar divirtiéndonos y creando. Que la navidad sea la excusa perfecta para unirnos más, cantar, comer y soñar.

Los niños son nuestros grandes maestros y con estas actividades pasamos momentos muy divertidos, seguro que ustedes también. 

Feliz fin de semana pre-navideño. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias