miércoles, 17 de junio de 2015

Identidad cultural y los niños



Vivimos en un mundo globalizado, las personas en un instante pueden compartir acontecimientos, imágenes, pensamientos y costumbres sin importar las limitaciones espaciales que vivir en distintos lugares impone. Hoy en día se puede acceder a la cultura de lugares que se encuentran al otro lado del mundo. Sin embargo en los países latinoamericanos siempre está la sombra de la cultura occidental en su máxima expresión.

Se importan estilos de música, moda, formas de pensar y como no prácticas de consumo. Nuestros niños desde edades muy tempranas son receptores de una ráfaga de información donde se venden estilos de vida que poco tienen que ver con nuestros orígenes. Se nos dice que pensar, comer, vestir, comprar y sentir; y también cómo hacerlo; imponiendo un modelo de sociedad como el fin último para alcanzar el tan anhelado desarrollo. 

El desarrollo bajo la mirada del capital se basa en la acumulación de capital y la comprar compulsiva de objetos materiales "Entre más tengo, mejor soy", si detenerse a mirar cuales son las dinámicas propias de nuestra sociedad, no somos Estados Unidos, no somos Europa, nuestra gente es diferente, nuestra geografía es distinta y por tanto la receta de vida que estos sitios venden como el ideal aquí difícilmente se puede amoldar. 

Somos américa latina un continente con vida propia, con sus costumbres, su cultura y su propia cosmogonía, no debemos importar prácticas debemos recuperar las nuestras que se tienen archivadas. No se trata de crear un nacionalismo extremo, para nada, si no de rescatar lo que llevamos dentro, somos hijos de la tierra, por nuestras venas corre una mezcla de sangre indígena, africana, blanca, mestiza, samba. Nuestro país en su constitución está reconocido como un país pluriétnico y multicultural sin embargo está abstracción se queda allí pues en la cotidianidad de muchos colombianos esto no se hace explícito. Ser pluriétnico es reconocer que en estas tierras mucho antes de nosotros habían comunidades indígenas bien estructuradas que tenían su propia cosmovisión, su propia lengua, sus propios saberes; es enseñarles a nuestros niños de dónde venimos porque solo así podemos construir hacia donde vamos.  

Es reconectar con bochica, bachué (que en últimas es el mismo Díos de tantas otras culturas), es ver en la pacha mama la expresión máxima de ese amor divino. Es reconocer en los ritmos andinos, caribeños, palenqueros el clamor de un pueblo y esto, todo esto debería estar presente en la vida de los niños. Y esto precisamente es lo que queremos para nuestro Mateo, que sea un niño libre sin ataduras comerciales, que sea reconocer y respetar la cultura de donde proviene, que se apropie de sus raíces y a partir de ahí pueda construir quien es. Y es que como vamos a definir quienes somos si no sabemos de dónde venimos, cómo vamos a amar nuestra tierra si desconocemos quienes fueron sus primeros pobladores, culturas ancestrales que dejaron huella en este pedacito del planeta y que hoy en día nos podrían ayudar a reconciliarnos con lo que llevamos dentro.

Por ello en la educación de Mateo definimos que este componente debe ser fundamental, dejar a un lado la memorización de fechas, ciudades y demás, y entender a Colombia integralmente con sus gentes, culturas, tradiciones, sabores, ritmos y folclor que no hace ser lo que somos, MAS QUE APRENDER ES SENTIR Y VIVIR nuestra cultura. Y para empezar que mejor que una buena historia al terminar el día, hemos tenido la suerte de encontrarnos con unos fantásticos libros sobre mitología indígena y demás, son historias que recogen la cosmogonía de nuestros pueblos de una manera fantástica.

Aunque se trata de mitos centroamericanos ayuda a acercarnos a la temática indígena. Es una colección de 7 cuentos sobre diferentes partes del mundo.

Una ganga que encontramos en una feria del libro, libro genial que recoge mitos y leyendas de toda américa latina.

Ya aterrizado al ámbito colombiano este libro relata muy bien las costumbres de los chibchas y los muiscas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias