martes, 6 de diciembre de 2016

El árbol de los sueños



La navidad es una época de encuentro y recogimiento, de volver a los orígenes y compartir en familia. En casa siempre ha sido una época muy espacial, quizás porque me transporta a mi infancia donde todos nos reuníamos para rezar las novenas. 

Ahora que Mateo está grande y es imposible que no se contagie del espíritu navideño, disfruto mucho planeando actividades con él y los demás niños del sector; aunque hay algo que tenemos claro como familia y es que la navidad también es una oportunidad para reafirmar nuestros pensamientos y forma de relacionarnos con el mundo. Desafortunadamente hoy en día la navidad está más relacionada con el consumo desenfrenado que con compartir tiempo en familia, juguetes, adornos, ropa... en esta tiempo nos bombardean con tal cantidad de publicidad que es imposible no sucumbir. 

Evidentemente vivimos insertos en una cultura y hay tradiciones o prácticas que están ahí, pero en casa tratamos de vivir una navidad amigable con el medio ambiente y  al mismo tiempo compartir tiempo construyendo nuestra propia decoración, así que como cada año hemos creado nuestro árbol navideño inspirado en algunas ideas que circulan por internet. 


Con unos cuantos trozos de bambú, cuerda, tapas de gaseosa y mucha creatividad construimos nuestro árbol que quedó divino. Para nosotros es muy importante que los niños participen en el diseño y creación de proyectos reciclables para la casa pues les permite apropiarse de esos objetos y desarrollar su creatividad y autonomía. 

El árbol lo pensó, cortó y ensartó Mateo, además de decorar las bolas y colgar las luces, toda una oportunidad para practicar motricidad fina, concentración, seriación de colores y muchas otras capacidades latentes de los niños. 




Finalmente así quedó nuestro arbólito lleno de luz y amor. Le llamamos el árbol de los sueños pues las luces nos recuerdan todos esos sentimientos y acciones que queremos lograr  y que están ahí brillando en nuestro horizonte. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias