jueves, 1 de septiembre de 2016

Recursos educativos digitales

Estamos en la era de la comunicación, las nuevas tecnologías de la información cada día presentan nuevos avances y las opciones para comunicarnos y transmitir ideas es ilimitado. Las llamadas TICS han revolucionado el ámbito educativo y han obligado a transformar la forma en la que históricamente se ha concebido el aprendizaje.

Los niños y niñas constantemente están interactuando con artilugios tecnológicos (Tablets, Smartphone, ordenadores y demás), ellos hacen parte de su vida diaria, por ello el uso que le den es muy importante. Si bien el aprendizaje se realiza a través de la experiencia y los sentidos, estos objetos han permitido desarrollar programas, videos y material educativo bastante interesante.

Con Mateo, solemos utilizar muchas de estas herramientas pues logran captar su atención y divertirlo a partes iguales. Es importante señalar, que la mejor experiencia de aprendizaje para los niños es el movimiento, el uso de todos sus sentidos, la experiencia real de los fenómenos. Pero debemos aprovechar lo que nos ofrece el momento histórico y conocer que existen diversos programas sobre ciencias, pensamiento lógico- matemático, lenguaje; además de videos o programas educativos que se pueden utilizar como un estímulo adicional en el proceso de enseñanza.


A continuación vamos a ver algunos de los vídeos educativos que más le han gustado a Mateo y que son muy interesantes. 

La gran Pregunta 

Hermoso programa sobre investigación, curiosidad e imaginación. La combinación perfecta, además de que solo dura 5 minutos los niños y niñas podrán plantearse con ellos grandes interrogantes como qué es la vida, que son los amigos y muchas cosas más. Yo lo encontré por la red pero en Señal Colombia lo emiten.

 

El profesor super O

Sí está bien, me encanta Señal Colombia y aunque en casa no tenemos televisión, sigo mucho su programación pues es de los pocos canales que tiene una oferta cultural y educativa para los niños y niñas. El profesor Super O es otra gran seria para grandes y niños por igual, reconociendo nuestras raíces afrocolombianas este profesor es un super heroe patrio que lucha por reducir el analfabetismo idiomático. Además han emitido capítulos educativos sobre diversos temas. 



National geographic kids (Nat Geo Kids)

Canal en inglés de cortos videos sobre animales que a Mateo le encantan, además de por la producción son niños quienes hablan en los videos en inglés, se familiariza con el idioma y aprende vocabulario. 




Elf learning 

Siguiendo con el inglés este canal me ha sido muy útil pues a través de cortas canciones Mateo se ha familiarizado con el inglés, ha educado su oido y ha aprendido pronunciación. 




Reporteros de la historia

Interesantes videos sobre historia y culturas del mundo, a partir de unos niños que investigan todo el planeta podemos aprender sobre historia, geografía y demás. 




La eduteca

Finalmente este canal español recoge vídeos educativos de diversas áreas como matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales o biología. Son vídeos cortos que explican de forma sencilla diversas cuestiones.





No queda duda de que las nuevas tecnologías si son bien utilizadas nos permiten acceder a excelente material que enriquezca el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Estoy segura que existen muchísimos más, estos son los que más utilizamos en nuestra escuela en casa.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias