Hace unos días compartía
algunos aspectos claves del Aprendizaje Basado en Proyectos, este modelo se enfoca en el trabajo a partir
de preguntas problematizadoras, donde los niños deben llevar a cabo todo un
proceso investigativo para darle respuesta al interrogante planteado. Este
enfoque permite proponer actividades interdisciplinarias de largo plazo y
centradas en los intereses de los niños.
Hoy les voy a compartir el
proyecto que terminamos la semana pasado y en el cual estuvimos dos meses
trabajando. Mateo es un niño muy curioso, constantemente se está cuestionando
todo lo que ocurre a su alrededor, por ello en unos de esos días de charlas
quiso saber ¿Qué pasaría con nuestra vida si no existiera electricidad? A
primera vista podríamos pensar que la respuesta es sencilla, “los aparatos
electrónicos no funcionarían” o “no habría luz, ni internet “ pero para un niño
de 6 años que ha nacido en medio de los desarrollo tecnológicos que
directamente dependen de la electricidad, solucionar esta pregunta no llevaba a
una respuesta tan obvia.
Pues bien teniendo en
cuenta lo que habíamos leído sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos y la
máxima de María Montessori “Sigue al niño”, empezamos a organizar el que sería
nuestro primer proyecto formal.
La pregunta
problematizadora que guío la investigación fue ¿Te imaginas que pasaría si no existiera electricidad?, como
profesional en las ciencias sociales y aprovechando mi pasión por la
investigación social, lo segundo que hicimos fue descomponer ese gran problema
en pequeñas subcategorías que nos permitieran entender diversos aspectos de la
pregunta.
Aunque suene muy formal con Mateo no lo
hicimos así, lo organizamos en forma de lluvia de ideas y él fue planteando que
cosas sobre la electricidad (que es la gran categoría) necesitábamos descubrir para
poder responder a nuestra pregunta. Aquí debo resaltar que cada aprendizaje se
produce acorde al nivel cognitivo, emocional y psicológico de cada niño, por
ello el nivel de profundidad alcanzado con Mateo que tiene 6 años no fue el
mismo que se podría lograr con un adolescente o un joven.
Otro aspecto a resaltar es
que esto lo planteamos como un gran juego, un juego de espías o investigadores
que tenía que descubrir un gran misterio, así la atención y emoción durante la
investigación lo llevó a grandes aprendizajes.
En este proyecto pudimos
integrar transversalmente diversas áreas
del conocimiento con un objetivo en común, así trabajamos
El
lenguaje: Aquí utilizamos
el diccionario para encontrar el significado de la palabra electricidad, de
esta actividad nos acercamos al tema las palabras derivadas al descubrir que existían
otras palabras con el inicio electric-; además practicamos lecto-escritura.
Las
ciencias: todo el
proyecto como tal es basado en el método científico, por eso es uno de los
aspectos más trabajado. La observación, el análisis y el planteamiento de hipótesis
fueron tres herramientas muy utilizadas.
Las
matemáticas: Trabajamos
dos unidades de medida ya conocidas, la de tiempo (hora, minuto, segundo) y la
de distancia (km, metro). Además de realizar algunos problemas de sumas y
restas.
Física:
Aunque este sea un
tema un tanto complejo para su edad, si pudimos relacionar el término velocidad
con el tiempo que nos demoramos en recorrer una distancia. Comparar si el
patinando o la electricidad eran más rápida ayudó mucho.
Laboratorio:
Para que haya
realmente un aprendizaje significativo los sentidos y la emoción deben hacer
parte por ello en el laboratorio vivimos y sentimos la electricidad, desde
diferentes experimentos.
Historia:
Evidentemente todos
estos avances fueron hechos por grandes científicos que trataron de darle a
respuesta a alguna necesidad de su época. Por ello viajamos a la antigua Grecia
con Tales de Mileto y Demócrito, y avanzamos en el tiempo hasta encontrarnos
con Benjamin Franklin y Thomas Edisson.
Artes:
Finalmente como
producto de aprendizaje construimos una maqueta del proceso de generación de la
electricidad desde la fuente de energía (central hidráulica) hasta la
distribución en los hogares.
Hasta aquí voy a dejar esta publicación pues
se hace bastante extensa, pero en otro momento explicaré una a una las
actividades y subcategorías que realizamos en la investigación.
Feliz fin de semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias