El 7 de Enero en un artículo de la revista semana, el experto en educación
Julián de Zubiría opinaba acerca del homeschool o escuela en casa, sus palabras
fueron las siguientes: "Son
evidentes las restricciones que un medio como el hogar genera en el léxico, la
flexibilidad, la originalidad o la reelaboración de las ideas. Los niños
formados en hogares pequeños y relativamente cerrados, suelen tener
dificultades en sus interacciones y presentan lentitud en su desarrollo
cognitivo y emocional" (Artículo ¿Por qué los padres del niño que
descrestó a André Rieu prefieren que estudie en casa?, Revista Semana.
Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-los-padres-del-nino-que-descresto-a-andre-rieu-prefieren-que-estudie-en-casa/647341?fbclid=iwar1gr25becfjiuyqadbzahgak7wgrp89nojc-9sci8ddab-tsmvvw_7srwk)
Esta opinión deja en evidencia un paradigma adulto-céntrico y
quizá prejuicioso menos valorando a las familias como si la crianza y el
aprendizaje fueran dos cosas distintas; en la casa se cría pero en el colegio se
aprende a sumar, restar y toda esa cantidad de temas planteados en el currículo
que les dice a los estudiantes cuándo, dónde y cómo aprender.
No obstante, ambos procesos están interrelacionados; el
aprendizaje no es algo exclusivo de la escuela; de hecho, desde la gestación
los bebés están desarrollando habilidades; al nacer, todo su entorno (madre,
padre, familia y el mundo en su inmensidad) se convierten en su laboratorio, y
poco a poco van superando hitos del desarrollo (sostener la cabeza, sentarse,
caminar, hablar). De este modo, así como adquieren el control de su cuerpo, van
adquiriendo el control del mundo, de manera natural y espontánea.
La pregunta
aquí sería ¿Por qué si en esos primeros años el niño o la niña crecen y
absorben el mundo casi que, sin intervención del adulto, sino guiados por una
fuerza interior, luego con el paso del tiempo creemos que esos mismos niños y
niñas si necesitan nuestra intervención para aprender? ¿Tan poco confiamos en
ellos? ¿Si el objetivo de la educación es que los niños y niñas aprendan y
desarrollen sus habilidades innatas, porqué desviamos la reflexión y la
práctica de ellos?.
El ejercicio de la crianza y la educación sin duda alguna
deberían ser reflexionados a partir de interrogantes como ¿Qué tipo de persona
quiero ayudar a construir? Y ¿A qué tipo de sociedad le apuesto yo?, preguntas
claves si se tiene en cuenta que esos niños y niñas a los cuales acompañamos en
15 años serán los jóvenes y adultos que vivirán en sociedad.
Desde hace 7
años realizamos escuela en casa con nuestro hijo Mateo, cuando éste estaba
pequeño nos planteamos las preguntas
anteriormente mencionadas y al
formular las respuestas nos dimos cuenta que el sistema educativo o al menos
las opciones que había en nuestra localidad se alejaban mucho de lo que considerábamos
una opción acorde a sus necesidades y sus tiempos, por ello hoy Mateo tiene 10
años y nunca ha ido a la escuela, quienes lo conocen pueden dar cuenta de sus
múltiples talentos y potencialidades, las mismas que todos los niños y niñas
tienen, pero que a veces olvidan por darle respuesta a las expectativas que les
vamos asignando, sin embargo él las ha podido fortalecer en la medida en que ha
sido respetado, escuchado y acompañado desde la confianza y el amor.
No voy a decir que esta es la única opción, que esto es lo
mejor; ni siquiera me atrevería a sugerírselo a nadie, esta es simplemente
nuestra opción como familia, pues todos aprendemos cada día de todos; es verdad
que hay tantos tipos de homeschool como familias que lo practican; pero para
nosotros educar en casa va más allá de aprender un contenido, es nuestra
respuesta a un mundo que cada día es más líquido, más superfluo; un mundo donde
todavía los niños y niñas son minimizados.
Esto no es una lucha entre lo que es mejor o peor, esto va
más allá de estándares, logros o competencias; tomar la decisión de APRENDER en
el mundo no es en contra de algo (escuelas, docentes), sino a favor de algo, a
favor de la infancia y sus tiempos pausados, de su capacidad de asombro, de
esas ansias innatas que tienen por descubrir y aprender, a favor de la sociedad
misma que está necesitada de personas empáticas, compasivas, que pongan al
servicio de la humanidad sus talentos y aprendizajes.
En lo expuesto en el artículo de la revista
semana, también se aprecia cierta
ambigüedad al afirmar que los niños homeschoolers presentan lentitud en su desarrollo cognitivo y emocional;
sería oportuno conocer las investigaciones que sustentan dicha aseveración,
¿Cuántas familias vinculadas a escuela en casa se estudiaron para obtener dicha conclusión? ¿Cómo se midió el desarrollo cognitivo y
emocional de los niños y niñas homeschoolers? ¿Se realizó un estudio
comparativo con una muestra de estudiantes escolarizados que permitiera
contrastar el ritmo de desarrollo?
El hecho de estar a un lado o al otro del escenario educativo no nos convierte en opuestos, entendemos la educación como una herramienta de transformación social, por el hecho de educar diferente no se debería señalar por
desconocimiento; En la actualidad,
a lo largo del mundo existen cantidad de experiencias educativos que están construyendo y reflexionando la educación desde otros lugares, soñando y proponiendo un
mundo donde los estudiantes (niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos) puedan
aprender libremente, desde la igualdad, el respeto y la confianza en que cada
ser existente tiene un misión y las capacidades inherentes para llevarla a
cabo.
En
efecto, cuando se educa, se contribuye a un tipo de sociedad pues se está acompañando
y nutriendo a los futuros ciudadanos que construirán (o destruirán) con sus
ideas y acciones el mundo; en últimas estamos apostándole a la creación de una
nueva ciudadanía. Teniendo en cuenta esto la familia se convierte en un lugar
casi que sagrado, espacio de encuentro donde esos seres que nacen van
aprendiendo a ser y estar , a
cumplir su misión en el mundo, a ser felices.
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