miércoles, 30 de diciembre de 2015

Año nuevo, ciclo nuevo


Estamos a puertas de concluir un año y empezar otro con nuevas metas, expectativas y realidades. Por estos día todo es alegría y jolgorio, y los niños como buenos observadores están pendientes de lo que ocurre en las fiestas navideñas y de fin de año. Vivimos en sociedad y es imposible alejarnos de todo la parafernalia consumista que se organiza alrededor de estas fechas, por eso ¿Qué tal si se le da otro sentido?.

Creo que es muy importante vincular a los niños en las actividades cotidianas y en las fechas especiales también, por eso que estos días sean una escusa para estar con ellos, disfrutarlos y porque no comprender de forma amena y vivencial todo esto del año nuevo y  cambio de año. 

Montessori es una filosofía de vida que me gusta mucho y aunque apenas estoy conociendo sus conceptos y postulados, creo que concuerda mucho con nuestro estilo de vida y de crianza que llevamos con Mateo, por ello para esta oportunidad voy a utilizar una actividad que hace unos meses realizamos para trabajar algunos conceptos geográficos como los movimientos de la tierra y que en este caso se puede adaptar al paso del tiempo, los ritmos de las personas, el clima, nuestra rutina diaria, entre muchas otras cosas.

Para la organización de la actividad que haremos el 31, me he basado en dos blogs españoles fantásticos que tienen muchísimo material muy interesante:


Este en cambio utiliza un material más elaborado con el que se interactúa a lo largo del año día a día, mes a mes.  Perfecto para analizar con los niños el paso del tiempo y como los días que nos parecen tan lentos van conformando la totalidad de un año que se pasa volando.

Para la actividad utilicé trozos de paño lency (fieltro) y armé el Sol y la Tierra. Este material es muy útil pues permite que los niños desarrollen el tacto. Adicional a esto en cartulina hice los nombres de los meses en dos tarjeticas diferentes. En mi caso, cuando lo usamos le presenté el material a Mateo y dejé que lo organizara como quisiera, para empezar jugamos al emparejamiento que sirvió para estimular la concentración, la lectura y la coordinación oculo-manual, una vez lo tuvimos emparejado procedimos a organizar los letreros al rededor del sol en el orden en que se suceden los meses. 

Una vez organizados, hicimos la danza de la tierra ubicándonos en Enero donde comienza el año y desplazándonos lentamente al rededor del sol cada vez que avanzaban los meses; este fin de año pienso acompañar esto con diferentes momentos que vivimos a lo largo del año, en otros casos se evidencia el cambio de las estaciones pero al vivir en un país tropical es un poco complicado, se me ocurre que se pueden mencionar acontecimientos importantes como nacimientos, mudanzas, viajes. 

Más que conceptos geográficos esta sencilla actividad permite analizar el paso del tiempo, interiorizar aspectos de la vida cotidiana como los años, los días, los meses, comprender como cambia la vida a lo largo del año y diversas cuestiones que surjan en el camino. 

Sin duda alguna una excelente actividad para concluir este año 2015.


domingo, 20 de diciembre de 2015

Regalos DIY (Do it Yourself) para navidad

Faltan 5 días para que llegue noche buena y el espíritu navideño ya se ha apoderado de los que se resistían a caer en él, las personas adornan sus casas y las tiendas se ven abarrotadas de personas en busca de regalos y ropa para estas fechas. Se siente un ambiente diferente; el bullicio y la alegría están latentes.  Pero desafortunadamente estas fechas se han convertido en un consumismo desenfrenado, la televisión nos inunda con comerciales de juguetes las 24 horas del día y los almacenes promocionan sus mercancías como si no hubiera un mañana.

Los tiempos están cambiando, la tierra está sufriendo y no podemos permitirnos comprar por comprar sin tener una conciencia de lo que se hace. La navidad va más allá del gastar  y dar regalos, la navidad es convivencia, es encuentro, es amor…   es volver a reunirnos bajo una misma mesa, es ver a los primos, tíos, hermanos que durante el año no nos vemos. Pero vivimos en sociedad  y es inevitable querer expresar nuestro amor por medio de un presente a esa persona que tanto queremos. El llamado es a realizar un consumo responsable, compremos en las tiendas locales, a nuestros artesanos… compremos cosas con sentido y necesarias… Y si tenemos el espíritu navideño al 200%, un poco de tiempo y unos niños creativos (todos los niños)  podemos realizar uno hermosos regalos personalizados con muy poco dinero y cargados de sentido. Aquí les dejo unas propuestas que hemos realizado y que a los niños les encantará realizar. 


1. Pisapapeles naturales: esta manualidad resulta muy sencilla y permite que los niños expresen su creatividad libremente, los materiales necesarios seguramente se encontraran en casa, piedras, acrílicos de colores, pinceles, lápiz y mucha creatividad.

¿Cómo? Para hacerlo simplemente se lavan bien las piedras se pintan de un color base, se deja secar y se procede a realizar el decorado. En este punto no existen los límites, dibujos, palabras, mándalas, todo está permitido, cualquier motivo que el niño quiera expresar. 

¿Para quién? : Este regalo es perfecto para mamá, papá, tíos, tías y demás. Perfecto para decorar la mesita del teléfono y sirve como sujeta papeles, para familiares o amigos que tengan muchos documentos o cosas por organizar. 


2. Una huella muy especial: Esta idea requiere más tiempo pero es ideal si lo que queremos es hacer un regalo lleno de amor y significado. ¿Qué mejor que tener la huella de nuestros hijos colgada de la pared?. 

¿Cómo? Para hacer la pasta utilizamos una receta que encontramos en la web para hacer pasta de sal.  Se utilizó una taza de harina, taza y media de sal y una taza de agua,después de mucho amasar se consiguió una masa compacta, con este recurso se hacen pelotas medianas y de aplastan como haciendo arepitas (este paso es uno de los más divertidos), después de esto se "imprimen" las manos de los niños y se deja en un lugar ventilado para secar. Nosotros por el clima cálido que nos acompaña lo dejamos secando 2 días,pero quienes deseen pueden meterlo al horno durante unos minutos. Una vez seco los niños libremente pueden decorarlo y ya está, un hermoso recuerdo de nuestros pequeñines.

¿Para quién? Para mamá, papá y ese familiar tan especial, cualquiera puede recibir este hermoso presente cargado de sentido, algún familiar o amigo que se encuentre lejos y quiera tener un detalle que les recuerde la familia. 

3. Estampado casero: Esta actividad requiere la compañía constante de un adulto y nos permite apreciar algunas cualidades de la materia y la física. El estampado de camisetas permite crear regalos únicos por un precio barato, además del valor sentimental que tiene al participar los niños del proceso creativo. Para ello se necesita una camiseta de algodón de la talla correspondiente, crayolas de distintos colores, acetatos para hacer los moldes, cartón, papel periódico y una plancha. 

¿Cómo? Inicialmente se deben tener las plantillas de stencil de alguna figura o como lo hicimos nosotros compramos las láminas de acetato y en ellas dibujamos los búhos y las letras que queríamos. Por otro lado rayamos las crayolas para tener un ripio de colores con los cuales se imprimirá la camiseta. Una vez se tenga esto listo, se colocará la camiseta en un espacio libre para que quede bien estirada y debajo se debe poner un cartón para que no se traspase la impresión. Estos son los pasos previos, una vez se tenga todo listo, con mucho cuidado se deben colocar los moldes en el lugar que queramos y con el ripio de la crayola se da forma a la figura, cuando esto esté listo se pone encima un periódico y la plancha que previamente se estaba calentando, esto se debe dejar unos segundos mientras los colores se fijan en la camiseta, se levanta con cuidado todo y vualá el estampado va quedando. Este procedimiento se debe repetir hasta completar la composición que se quiera hacer. El resultado es espectacular y los niños y niñas se sentirán felices de haber participado en el proceso además de aprender algunos conceptos de física y química :D. Nosotros los hicimos para el día del padre y fue un acierto total. 

¿Para quién? Este regalo es muy bonito y además de dar algo útil como una camiseta se está entregando un artículo personalizado con todo el cariño del niño. Cualquier persona estaría deseosa de tener una de estas. 

Estos tres son algunos ejemplos de cómo en nuestra cotidianidad podemos inculcarles a los niños el consumo responsable, además de estar divirtiéndonos y creando. Que la navidad sea la excusa perfecta para unirnos más, cantar, comer y soñar.

Los niños son nuestros grandes maestros y con estas actividades pasamos momentos muy divertidos, seguro que ustedes también. 

Feliz fin de semana pre-navideño. 


sábado, 5 de diciembre de 2015

A mi abuela

Mi abuela se llama Cilia y tiene 71 años
Su piel ya no es tan tersa
Y sus cabellos están cubiertos por la nieve de la experiencia
Mi abuela olvida cosas y suele exagerar otras sin importancia
Ya carga sobre sus hombros el peso de los años
Pero en su corazón, sigue siendo aquella bella joven
que enamoraba a los caballeros.
Sigue siendo aquella señora que insistentemente me llevaba a clases de piano
e insistía en que fuera acolita en la iglesia.
Mi abuela ayer nos dio una gran enseñanza de vida.
Ayer a sus 71 años se graduó de bachiller.
Ayer rodeada de adolescentes, jóvenes y adultos recibió
Sonriente su diploma, un diploma que años atrás por las
vicisitudes de la vida  le fue negado.
Mi abuela ayer saldó una cuenta con la historia y nos demostró que
Nunca es tarde para hacer lo que sueña.
No en vano se graduó con todos los honores posibles recibiendo su medalla
A la excelencia.
Mi abuela es mágica y ayer nos demostró que la magia es desear algo con todas
Las fuerzas de nuestro corazón y hacer hasta lo imposible por lograrlo.

Tres generaciones juntas

Que suerte tenemos que estés con nosotros abuela